Rebuscando en los rincones de la casa de mi abuela Pilar, viuda de Luis Navas-Parejo Jiménez (que pronto cumplirá los 101 años), a veces hallamos algún que otro tesoro inédito.
Hace unos días, encontré unas cajas con clichés de cristal de 10×15 cm, algunos de 9,5 x 12 cm y otros en celuloide, en buen estado de conservación. Según me dice Pilar, guardaba muchas más cajas aunque hoy están en paradero desconocido… «Me suena que se tiraron», dijo. Ojiplática me quedé.
Las que tenemos en nuestro poder contienen fotografías de esculturas religiosas (y algún proyecto), hechas en el taller de Navas Parejo, aunque no tenemos ningún registro con fechas de realización de las mismas, la ubicación actual de las obras (si es que todavía existen), ni el material utilizado.

Las placas fotográficas que hay dentro, 31 negativos que retratan obras realizadas alrededor de los años 20, están numerados y nombrados según la escultura que representan (Virgen Dolorosa, Corazón de Jesús, San Miguel, San José con niño en brazos…), pero la mayoría no se corresponde con el número de caja que las contiene, lo que nos hace sospechar que se hizo una selección de las que más interesaban y las demás… Nos tememos lo peor.
Estas tres cajas son las que, al parecer, han sobrevivido a mudanzas y limpiezas varias. Pero debía haber otras tantas con obras de orfebrería y proyectos.

Es un hallazgo que nos hace mucha ilusión y, al mismo tiempo, nos genera cierta ansiedad. ¿Seremos capaces de localizar todas estas esculturas actualmente? ¿Quedará algún registro entre los papeles viejos guardados en algún otro cajón? ¿Aparecerán todas las demás cajas de clichés?

De momento, el primer paso es digitalizar lo que tenemos entre manos para publicarlo y ver si algún seguidor en la red reconoce alguna de ellas. Esperemos que las que faltan sólo estén escondidas y no se encuentren totalmente desaparecidas…
Actualización
¡Tenemos los positivos!
Ya hemos conseguido hacer un positivado digital (de forma casera) de los negativos en cristal de fotografías que se hicieron de las obras acabadas en el taller de Navas Parejo. Como contábamos en la entrada anterior, habíamos encontrado unas cajas con clichés de 10 x 15 cm en las que se guardaba una selección de algunas esculturas en madera y mármol, y algunos proyectos que, suponemos, se hicieron en la época de mayor esplendor del taller del escultor y orfebre granadino.
En principio, sólo hemos conseguido identificar una de las esculturas que aparecen: se trata de Jesús atado a la columna, o como se le conoce hoy, Cristo Flagelado que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación procesiona en Semana Santa en Padul (Granada) desde 1914. Iremos actualizando la información conforme vayamos encontrando más.

Ya puedes ver todos los positivos en la Galería de imágenes y, si crees haber identificado alguna de las imágenes, no dudes en dejar un comentario. Agradeceremos toda la información que puedas aportar.