Aquí puedes encontrar una selección de las noticias más relevantes encontradas en la prensa, en las que se cita al escultor José Navas-Parejo Pérez. Utiliza los botones de arriba para seleccionar décadas más concretas.

Nuevas obras

El Defensor de Granada, diario político independiente. Año XIX Número 10133

12 de junio de 1898

Además de las obras que figuran en el catálogo que publicamos el jueves, se han recibido en nuestras oficinas y forman parte de la exposición, las siguientes:

Núm. 93 – El Dios Pan, alto relieve, de D. José Navas Parejo.

Núm. 94.- Dibujo, de D. Enrique Sánchez.

Las fiestas del Corpus

Exposición de Bellas Artes

El Heraldo Granadino, Diario independiente. Año II, Número 355.

23 de junio de 1900

En la sección de Escultura figuran escasas obras.

Don José Navas Parejo, relieves en escayola de los Reyes Católicos, de la Reina Regente y don Alfonso XIII y un retrato de niña. Revela su autor completo dominio sobre este difícil arte.

Don Miguel Roldán de la Plata exhibe un grupo en barro, La propagación de la fé, que es un buen estudio.

Don Miguel Morales Marín, tiene tres obras: Las hijas del Cid, Caridad y Atracción.

La primera es obra de empeño; dos grandes figuras al desnudo, en las que se notan incorrecciones tales como caras poco femeninas y durezas y líneas en las piernas, más propias del hombre que de la mujer.

Las otras dos obras son de menos pretensiones y de más mérito.

Don José Guerrero Lorenzo, un estudio de cabeza en bajo relieve.

Don Pablo Loyzaga, bajo relieves, Yedra, busto en escayola, retrato de León XIII y otro de Ganivet.

En general son muy apreciables estos trabajos.

Visita del Rey á Granada
(…)
Notas sueltas.

El Defensor de Granada, diario político independiente. Año XXVI Número 13213

2 de mayo de 1904

El alumno de la Escuela de Artes é Industrias, D. José Navas Parejo, tenía preparado para regalar al Rey, cuando éste visitara aquel centro de enseñanza, un bien ejecutado relieve, en el que se veía un retrato de S.M. y algunas alegorías de Granada, en artística combinación.

Como la hora de la visita se alteró, el señor Navas solicitó anteanoche audiencia del Rey para entregarle el relieve.

Ayer mañana el citado señor tuvo la honra de ofrecer su obsequio al Rey, que tuvo palabras de gratitud para el artista y de elogio para su obra.

Noticias locales

(…)

NOTICIERO GRANADINO

3 de Mayo de 1904

El alumno de la Escuela de Artes Industriales D. José Navas Parejo –(en la noticia original aparece como “Pareja”)-, fue presentado anteayer mañana a S. M. el Rey, regalándole un artístico relieve con el retrato de D. Alfonso, que es verdaderamente una preciosa obra del joven artista.

El Arte
Un relieve notable

El Defensor de Granada,  diario político independiente Año XXVI Número 13349 

17 de septiembre de 1904

En Granada, la vida de los artistas es muy difícil, y mucho más si se trata de artistas que comienzan su carrera. La pintura, la escultura, la música, las artes industriales, todas las manifestaciones de la vida del arte se desarrollan difícilmente; como plantas a las que falta el terreno propio, cuido y labor cariñosa.

Apenas si hay un artista que del arte viva solamente; y este ejemplo agota los impulsos de la juventud y  berra todo horizonte risueño.

Hay juventud de la que podrían esperarse días de gloria para nuestras artes; pero esa juventud, sin estímulos, sin medios para procurarse el pan de todos los días, tiene que relegar sus aptitudes ante la realidad de la vida práctica; acallar sus instintos de artista para procurarse, en un empleo o en un oficio ese pan diario, y, a veces, quebrar los símbolos y los útiles del arte ante la necesidad brutal y sin distingos del hogar pobre, de los mordiscos del hambre…

Entre esa juventud que se agita en vano estudiando sin medios; salvando ingeniosamente los obstáculos que se oponen a su desarrollo; haciendo arte a pesar y en contra de todo, cuéntase un joven escultor que desde muy niño atiende milagrosamente a las necesidades de su familia, y que ahora, para remedio de males, es soldado, y pronto habrá de incorporarse al ejército.

Me refiero a Navas Parejo, premiado ya varias veces en concursos y exposiciones y con aptitudes bastantes para llegar a ser un gran artista, si aquí hubiera corporaciones que de las artes y las letras se cuidaran y atendieran a ayudar y a enaltecer a los que en Granada estudian y quieren saber.

Como Navas es pobre, es claro, transcurrir á el tiempo que marca la ley, y si no se opera otro milagro en su difícil vida, en Marzo próximo cambiará el cincel por el fusil, y comenzarán las penalidades y quizá la miseria para su familia, que en el joven artista tiene sostén vigoroso.

Algún amigo, enterado de la verdad de la situación, aconsejó á Navas hiciera algunos relieves y estatuas para con el producto de su venta comprar la redención del servicio, ya que nuestras leyes no son tan previsoras que dan resueltos algunos casos en que el corazón debía mandar sobre todos los articulados de las leyes del país; pero el tiempo era corto, la intranquilidad del artista mucha, y más los deberes del trabajo que proporciona el diario sustento.

De todos sus proyectos tan solo uno ha podido realizarse. Es una verdadera obra de arte: en alto relieve muy hermoso y muy sentido que se titula La delicia del hogar, y que representa á una joven madre que se deleita en la contemplación de un bellísimo niño, rodeada de su familia. Corrección de forma, artística colocación de las figuras, delicadeza de pensamiento, justa expresión de los rostros y las actitudes, todo eso hay en el relieve; pero, ¿cómo hallar aquí quien á cambio de ese relieve, dé los puñados de billetes que se necesitan para librar á un hombre del servicio de las armas?…

Este es un problema más difícil de lo que parece, porque apremia el tiempo y la ley inexorable ni espera ni da excusa para cumplirla; de modo, que como hay que buscar una solución, á los amigos de Navas van dedicadas estas líneas, para que estudien de qué manera esa hermosa obra del artista pudiera convertirse en una redención del servicio de las armas.

¿Cómo se hace esto? En sorteo, en suscrición, buscando un recurso extremo. El porvenir de un artista y la vida de una familia honrada, bien merecen que se busque ese recurso.

Francisco de P. VALLADAR.

La Fiesta de la Raza en Santafé

Granada Gráfica, revista ilustrada. Año IX

octubre de 1924

Distintas ciudades vienen celebrando en años anteriores la fiesta de la raza y glorificando al descubridor del Nuevo Mundo. En todas partes, y a título de estrechar los lazos espirituales que nos unen a nuestros hermanos de América, surge la fiesta, y con ella la glorificación de aquel sublime visionario, que luchó catorce años para lograr apoyo eficaz con que realizar la magna empresa de descubrir un mundo nuevo.

¿Hay en esta actuación sólo y realmente un deseo romántico de no romper el contacto con nuestros hermanos de allende el Atlántico? ¿Hay, por el contrario, en el fondo, ese fin mercantil, y por ende utilitario, que hoy se oculta en lo más profundo de casi todos los actos suntuosos o bélicos de nuestra civilización, ora pomposa ora jaranera? Probablemente ambas cosas van en perfecto maridaje; pero no es posible negar que aun no pudiendo separar de esta fiesta a Colón, progenitor de ella al hacer brotar del Océano desconocido y sin límites muchas y ricas tierras; aun teniendo forzosamente que figurar en ella el primero, parece que a las generaciones actuales y a muchas de las precedentes, sólo les guía la idea de rendir tributo de admiración a aquel ilustre navegante (sólo intrépido se le suele llamar), y desagraviarlo así de las vejaciones e ingratitudes de sus contemporáneos.

Sobre las generaciones siguientes, libres ya de la pasión y de los rencores que despierta el genio, anulando a los ineptos, pesan como una losa las injusticias de que Colón fue víctima.

Nombrado a priori almirante de las tierras que descubriera, vuelve a su tercer viaje cargado de las cadenas con que la envidia lo aherrojó por manos de Francisco de Bobadilla. (…)

Placa conmemorativa Capitulaciones de Santafé encargada a José Navas Parejo en 1924

El alcalde de Santafé D. Mariano López Rojas, leyendo ante el Sr. Arzobispo y autoridades un notabilísimo discurso conmemorador de la erección de la lápida con que la histórica ciudad rememora el glorioso hecho preliminar del descubrimiento de América. En el recuadro superior está la lápida, cuyo texto es el siguiente: “En esta ciudad se firmaron el 17 de Abril de 1492 las capitulaciones para el descubrimiento de América. El pueblo de Santafé, para conmemorar aquel glorioso día, mandó esculpir esta lápida, que fue descubierta el 12 de Octubre de 1924, fiesta de la Raza”.

La lápida, muy artística y sobria, está construida en los notables talleres del popularísimo escultor y orfebre granadino D. José Navas Parejo.

Fotos Henares y González R.

Scroll al inicio