Obras realizadas para el Cementerio de San José de Granada
Durante su vida profesional, fueron numerosos los encargos realizados al escultor Navas Parejo para la construcción de panteones y tumbas en mármol de familias que serían enterradas en el Cementerio de Granada. Las más destacadas son:
- Tumba de Antonio López Martínez, 1914
- Panteón de la Familia Miralles, 1917
- Panteón de la Familia Herrera, 1921
- Panteón de la Familia Jiménez de la Serna, 1922
- Panteón de la Familia Montes Escobar, 1928
- Panteón de la Familia Bandrés, 1930
Estas esculturas hoy forman parte de las visitas guiadas que se realizan en dicho cementerio, iniciativa que surgió por la gran belleza que encierra este lugar, considerado como uno de los más bellos del mundo, de los más antiguos de España y con un patrimonio artístico de gran valor.
Podríamos decir que estas esculturas continúan con el estilo y tradición de las realizadas por la Escuela Granadina de Escultura, que también aportó numerosas obras para panteones de este cementerio, y con las de su maestro Pablo Loyzaga.
Además de estas conocidas obras, nos consta que el escultor también realizó otros encargos de lápidas para fallecidos en la Guerra Civil. Aunque su taller ya contara con numerosos operarios y fuesen obras de menor magnitud e importancia, no por ello dejó de atender y supervisar los encargos personalmente.
Panteón de personajes ilustres de Granada
La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Granada, en sesión de 13 de noviembre de 2013 y por unanimidad, acordó concederle esta distinción.
En 2014, como homenaje a sus trabajos en éste y otros lugares de la capital granadina, don José Navas Parejo pasó a formar parte del Panteón de Personas Ilustres de Granada.
Noticias relacionadas: